19 de julio de 2009

Unas rarezas cinematográficas

PELÍCULAS DE GENTE IMPORTANTE QUE NUNCA SE EXHIBIERON

Por cierto, hay películas inconclusas o mutiladas porque no hubo acuerdo entre productor y director, porque se acabó el presupuesto o por muerte de alguna estrella. Hay varias "tragedias" artísticas por estas razones: "Qué viva México" pudo haber sido la obra maestra de Eisenstein si se la hubieran dejado terminar; "Soberbia" de Orson Welles y "Avaricia" de Erich von Stroheim han llegado a nosotros con muchísimo metraje de menos, impidiéndonos conocer cómo la habían concebido sus autores. En el caso de la última perdió casi 6 horas y sin embargo, es una obra maestra pero nunca sabremos cómo hubiera sido en realidad. (La coincidencia de que ambas tengan un pecado capital como título sólo vale en castellano, la película de Welles se llama originalmente "The magnificent Amberson").

En cambio, hoy me quiero referir a filmes que sí se terminaron (se rodaron y se montaron) pero que por distintas razones nunca se exhibieron y hoy se consideran perdidos. Filmes que nunca han sido vistos por el público.

No voy a hacer una lista exhaustiva ni el compendio de todas las películas que nunca se exhibieron sino, simplemente, algunos casos donde se han visto involucrados nombres muy importantes de la historia del cine. En uno de los ejemplos, en realidad se trata de un mamotreto de Godard que se pasó alguna vez en televisión y la pude bajar de Internet. Ojalá nunca lo hubiera hecho.

-"SO RED TO ROSE" - Fue dirigida por Joseph von Stenberg, que venía de tener un enorme éxito con "El angel azul", donde descubrió a Marlene Dietrich. Esta película fue producida por Chaplin pero éste nunca la exhibió alegando que no le había gustado nada y la dio por perdida. Algunas malas lenguas dicen que, al contrario, era tan buena que la estrella del cine cómico se puso celosa.

- "HUMORISK" - Debut de los hermanos Marx en el cine aún mudo, lo que es llamativo dadas las características de la fórmula marxista, donde dos de los tres personajes hablaban sin parar. Aparentemente, fue preestrenada en una función especial en Nueva York, pero nunca se ha vuelto a ver.

- "EL DÍA QUE EL PAYASO LLORÓ"- Fue producida, libretada, dirigida y protagonizada por Jerry Lewis ya en su decadencia en 1970. El argumento sería sobre un cómico de circo que intentaba levantarles el ánimo a los niños que debían ir a las cámaras de gases de los campos de concentración nazis. Como suele pasar con muchos bufones cuando se ponen veteranos, aparentemente Lewis también se puso solemne y mensajístico de más.

- "EL OTRO LADO DEL VIENTO" - Dirigida por el citado Orson, está retenida por el gobierno iraní desde que llegaron los ayatolás al poder. Más que por el contenido de la cinta, el problema parece estar en la conocida animosidad contra los extranjeros y contra el cine que tienen los fanáticos musulmanes.

-"KING LEAR" - Realizada en 1987 por el iconoclasta Jean-Luc Godard, no fue exhibida en cines por desacuerdos con los productores, aunque aparentemente se vio en Francia y Bélgica en televisión. Publicitada por contar en su extraño elenco a Woody Allen -en los últimos 5 minutos- junto a Julie Delpy, el director Leos Carax, la estrellita adolescente hoy olvidada Molly Ringwald y el propio Godard, es una de las películas más aburridas que vi en mi vida. Me gustaría saber qué tiene que ver con la obra de Shakespeare.

No hay comentarios: