8 de octubre de 2008

A 5 años del bloqueo argentino

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS QUE CASI NOS LLEVARON A LA GUERRA

1819- Artigas, en lucha contra los porteños, inicia una audaz maniobra de inteligencia militar: consigue infiltrar a la entonces ya veterana actriz oriental China Zorrilla en el ambiente teatral de la vecina orilla para intentar adormecer soporíferamente a toda la sociedad de Buenos Aires con sus papeles de veterana que se las sabe todas. Lamentablemente, pese al éxito inicial de la hábil estratagema, las fuerzas compatriotas no pueden salirse con las suyas porque sus principales oficiales también asistieron a una representación de la mencionada intérprete y nunca más se supo de ellos. Probablemente, aún duerman.
1960- Desembarca en Montevideo Federico Fasano con la intención de fundar diarios en nuestro país. Toda posibilidad de reconciliación entre ambos pueblos rioplatenses es imposible a partir de este momento.
1964- En un hecho condenado por la Convención de Ginebra, se establece en Uruguay Cacho de la Cruz. Hasta Kissinger opina que eso es ser demasiado cruel.
1997- Años de rencor no manifestado no pueden conducir a otra cosa que a una sádica salvajada: Natalia Oreiro comienza a perforar tímpanos y derretir sinapsis neuronales con sus discos y sus teleteatros.
1999- La ofensiva oriental ataca desde una segunda punta de playa: Osvaldo Laport deja Colonia y comienza su carrera actoral en la televisión porteña. Las fuerzas del orden allende el Plata se ven superadas.
2001- La guerra es total: Argentina contraataca con Román González que se infiltra en Aguada.
2003- La provincia de Entre Ríos pierde la oportunidad de que se radique una papelera en su territorio y descubre que del lado de Fray Bentos se vuelven contaminantes.
2004- Uruguay toma la delantera sin ningún escrúpulo por las muertes que pueda causar en la indefensa población civil de su enemigo: van arribando a la farándula de la vecina orilla sucesivamente Claudia Fernández, Monica Farro, Eunice Castro y Abigail Pereira. Ese cuaterno de bellas damas (aunque hay una que tiene bonus track) entran a formar parte frecuentemente de las coberturas de "Interesos" y de "Garcando por un sueño".

Después de este recuento de muestras de desprecio por la vida ajena y ensañamiento con el enemigo, sólo nos queda recordar a la única persona que hizo denodados esfuerzos por la tolerancia, la paz y el respeto por el otro bando: nuestro ex presidente Jorgito Batlle con sus inolvidables declaraciones a la cadena "Bloomberg".

No hay comentarios: