Un chiste que circula por Internet pregunta cómo se llama la parte de piel inútil que rodea a la vagina. -Mujer, es la respuesta.
El problema es que muchísima gente se ha tomado en serio -si
n conocerlo- este chiste a lo largo de la historia de la humanidad. Hagan el ejercicio de mirar, simplemente, varias películas comerciales de Hollywood seguidas prestando atención a cuáles son los personajes femeninos jóvenes que aparecen en ellas. Así sea una abogada, una médica, una quiosquera, una mecánica de autos o una boxeadora todas son mucho más bellas que la media.A ningún hombre -incluyéndome por cierto a mí- le disgusta la belleza física. Ninguno somos indiferentes al atractivo sexual de una mujer hermosa. El reproche es por la idea extendida -y ampliada día a día por los medios masivos de comunicación- de que es lo ÚNICO que importa en una mujer y, por qué no decirlo, de que para la belleza y para la práctica del sexo es para lo único que ellas sirven.
Lo llamativo es que en la Naturaleza -en todas estas entradas suelo comparar nuestros comporamientos en cuanto integrantes del reino Animal- el caso es exactamente al revés: si en alguna especie uno de sus sexos tiene que hacer esfuerzos para llamar la atención al otro y
En la vida diaria los hombres solemos mirar a las mujeres solamente en función de lo "buenas" que están. Repito: el problema no es que los hombres se interesen por las mujeres, sino que la sociedad toda -o sea, ambos sexos- piensen que lo único que importa en una mujer es la apariencia física. Y que algunos intenten dictar UNA apariencia física como la única deseable y aceptable. O dos: la muñequita hermosísima, siliconada y "yegua" o para las adolescentes -por razones que no alcanzo a entender- la flaquísima, sin carnes y mal alimentada.
En otro orden, si bien es absolutamente innegable que los hombres en promedio tienen mucha más fuerza y aventajan en muchos aspectos físicamente a las mujeres -de nuevo, hay una explicación a esto en cuanto animales que somos- me parece asombroso el enorme consenso en considerar que las mujeres no saben hacer un montón de actividades para las que no entiendo que haya ninguna traba física ni de otra índole, para que no las puedan realizar las mujeres. ¿Por qué el haber nacido con el sexo femenino le
impediría a alguien ser jefa en una oficina, manejar un auto, ser periodista deportiva o aprender de mecánica?. ¿El tener vagina le imposibilita a su poseedora ser ingeniosa, inteligente, creativa o graciosa?. No olvidemos que hace 100 años -o menos, también- a ellas no se les permitía hacer estudios universitarios o votar.Pues así como se considera por muchos que para lo único que sirven es para la cama, se cree que eso es lo único en que piensan ellas. Por eso no se las dejaba estudiar o votar y hasta hace poco tiempo -yo lo viví- por lo menos en nuestro país, era bastante sospechoso el hecho que salieran a trabajar. Si hacían eso, es porque buscaban "aquello". A pocos se les podía ocurrir que tuvieran inquietudes intelectuales, sociales o que les gustara realizar una tarea específica. Aparentemente, para lo único que servían es para criar hijos -después de tenerlos- cuidar y limpiar la casa y hacer la comida. Y tener sexo, o mejor dicho, darle el sexo que su hombre necesite.
Ya nadie se asusta porque una mujer salga fuera de su casa a trabajar -aunque se puede pensar que en muchos casos eso sólo sirvió para agregar más esfuerzo a sus habituales tareas domésticas que muchísimas veces siguen haciendo en exclusiva- pero estamos muy lejos de haber avanzado hacia
la igualdad de sexos. La mujer sigue siendo calificada sólo si es atractiva físicamente -y el hecho muchas veces de ser mejor valorada en un trabajo o en una actividad pública, depende casi sólo de ello- y no es aún considerada como un ser pensante, obviamente, a la par del hombre, aunque (también obvio) no sea exactamente su igual.Ahora, ¿no hay nada que hacer o que esperar de la vida cuando una niña es fea?. ¿O cuando una mujer ya no es joven y pierde su atractivo físico?. ¿Y si es gorda?. ¿Es que acaso no sirven para nada como personas, como amigas, como profesionales o -incluso- como seres sexuales?.
Miren cuántas mujeres veteranas (o feas) tienen papeles destacados en las películas que están ahora en la cartelera y después me cuentan.
En la próxima entrada de esta serie: conclusiones finales.












