13 de junio de 2012

Actores fetiches

No hay una fórmula infalible: en materia de directores de cine y sus actores que van a llenar la pantalla hay quien trabaja (o intenta hacerlo) siempre con estrellas (o actores reconocidos) y hay quien prefiere usar a desconocidos, cuando no a gente que no estudió ni trabaja como actor.

En la historia del cine hay ejemplos de colaboraciones muy frecuentes de un intérprete con el mismo director, lo que ha hecho que el nombre de uno se asocie inmediatamente al del otro. Más que la fotografía o la música, sin duda los rostros de los actores utilizados son la marca más reconocible de cualquier director y aquí hay algunos ejemplos famosos de colaboraciones, que curiosamente muchas veces traían detrás relaciones poco amistosas. El listado, por supuesto, no es exhaustivo.

AKIRA KUROSAWA - TOSHIRO MIFUNE
Descubierto y respaldado por el propio Kurosawa, Mifune actuó por primera vez con su mentor en 1948 en "El ángel ebrio" y hasta "Bondad humana" en 1965, apareció en todas las películas del más famoso de los cineastas japoneses, con la excepción de "Vivir". Fue el samurai por antonomasia -aunque había una variante significativa de su personaje en "Los siete samurai"- y ladrón, detective, bandido en "Rashomon" y muchos más, demostrando una versatilidad, más allá de su carimática presencia, que no siempre se le ha reconocido. Terminaron enemistados y no volvieron a trabajar juntos, fundamentalmente por las exigencias de Kurosawa y la posibilidad de Mifune de cobrar mucho más en producciones más comerciales.

Fragmento de "Yojimbo"

WERNER HERZOG - KLAUS KINSKI
Dos personajes muy singulares, se podría afirmar que Kinski estaba sencillamente loco o, por lo menos, era muy difícil de tratar. Nunca se llevaron bien, aunque se sospecha que muchos de sus enfrentamientos públicos fueron actos de publicidad o bromas entre ellos. Realizaron en conjunto cinco películas: "Aguirre, la ira de Dios"; "Woyzeck"; "Nosferatu"; "Fitzcarraldo" y la inédita entre nosotros "Cobra verde". Durante ésta última el habitualmente violento actor golpeó a Herzog -un artista muy particular, pero de trato personal bastante más centrado- y no volvieron a trabajar juntos. La mayoría de la carrera de Kinski fue en trabajos de segunda o tercera categoría.

Fragmento de "Aguirre, la ira de Dios"

BLAKE EDWARDS - PETER SELLERS
Edwards era un director con una carrera más que interesante que incluía comedias, por cierto, pero también policiales, dramas y musicales, algunos bastante estimables ("Días de vino y rosas", "Muñequita de lujo", "El mercader del terror"). En 1963 se topó con el ya famoso actor inglés Peter Sellers y tuvieron un fenomenal éxito con "La pantera rosa". Era una comedia sofisticada y talentosa y mejoraron la apuesta con "Un disparo en la sombra", un año después. En 1968 realizarían su única película no Pantera: la formidable "La fiesta inolvidable", en la que tendrían sus primeros enfrentamientos (Sellers era bastante complicado). Posteriormente, realizarían más continuaciones panteriles, con desigual suerte.

Fragmento de "La fiesta inolvidable"

TSAI MING-LIANG Y LEE KANG-SHENG
De ellos dos no conozco mucho la historia ni cómo anda su relación. El malayo radicado en Taiwan Tsai Ming-liang ha hecho formidables películas ("Viva el amor", "El río", "El sabor de la sandía") con su muy particular estilo de tomas fijas, poco diálogo y una extraña fijación por la incomunicación entre los humanos y el agua, ya sea por exceso o por falta. Cineasta incómodo, personal, imaginativo y audaz, últimamente se lo ha visto un poco repetido -su último largometraje, "Visage", era una discutible copia de sí mismo- y poco pródigo, ya que su penúltimo film fue terminado en 2006. En todas sus películas, sin excepción, ha trabajado Lee Kang-sheng, incluyendo la mencionada "Visage", que es una producción francesa con Fanny Ardant, Jean Pierre Leaud, Jeanne Moureau y Mathieu Amalric.  

 
Fragmento de "Viva el amor"

4 comentarios:

andal13 dijo...

Interesante entrada. Excepto a la última dupla, que no conozco, las demás son excepcionales.

Imagino que habrá más entregas de "fetichistas", porque se me vienen más a la cabeza.

(Qué atrevida, no paso en mil años, y vengo con exigencias...)

Alvaro Fagalde dijo...

Sos una perdida, Andal. En el sentido de que no subís, no comentás, no respondés los mails. No creo en el otro.

La idea era de esta sola entrada, con las parejas q a mi me llamaron mas la atencion, pero se escuchan ideas.

¿Qué te pareció el nuevo diseño dek blog?

andal13 dijo...

Ah, bueno, haga como que el blog es suyo.

A mí lo de letrita blanca con fondo negro me jode un poco las vistas, pero estéticamente está muy mejorado.

Y no actualizo Ajo y Agua, pero ese no es mi único blog. Tomá pa vos y tu tía Gregoria.

Alvaro Fagalde dijo...

Bueno, tira alguna otra dupla q capaz q tenés suerte.

Tsai Ming-liang es uno de los mejores cienastas del presente. Aunque no es para todos los gustos, lo reconozco.

Para mas datos, en este mismo batiblog:

http://afagalde.blogspot.com/2008/09/en-cinemateca-desde-el-27-de-setiembre.html