5 de abril de 2011

Nunca escuché a Lady Gaga

AMIGO- Richard Clayderman es el mejor pianista del mundo.
YO- ¿Cuántos otros pianistas conocés?.

AMIGO- Ninguno.

Este diálogo tuvo lugar más o menos por 1984, época del auge mediático del hoy olvidado pianista con su música clásica de salón. Mi amigo -omitamos datos personales- no es ningún exigente con lo que recibe de los medios de comunicación (99 % TV en su caso) lo que no empaña nuestra relación.

Nunca escuché a Lady Gaga (Stefani Germanotta, según Wikipedia) así que no tengo la menor idea de las cualidades de su música ni de su voz. Esta entrada no se creó para hablar de ello.

En realidad se creó para decir que es difícil no sentir hablar de Lady Gaga. Las páginas masivas de Internet -frecuentadas por gente mucho más joven que los inefables noticieros televisivos- comentan cada 3 o 4 días un nuevo "escándalo" de la cantante neoyorkina. En esas secciones de noticias creadas -e impuestas- artificialmente (que AA está más gorda, que BB negó estar embarazada, que CC se peleó con el encargado de un hotel) la nueva mimada de la difusión tiene un lugar en el podio como la más mencionada.

Ahora, ¿por qué ella y no otros?. ¿Quién lo decide?. ¿Por qué la difusión -tanto en publicidad como en programación en las radios musicales- es tan desigual?. ¿Por qué no podemos elegir?.

Olvidémonos de Germanotta, que capaz (mmmm) que es una música genial. Cuando hace diez años visité España, escuché por radio que en ese verano que terminaba el 75 % de los CD vendidos eran de "Operación Triunfo", David Bisbal y similares. ¡3 de cada 4!. La misma proporción presentaba la difusión que tenía el mencionado concurso en CUALQUIER tipo de programa televisivo incluyendo noticieros, programas de preguntas y respuestas y magazines. Nada es casualidad.

En todo caso, si yo critico a algún artista masivo no es por envidia ni por aburrido, como suelen argumentar los que, como mi amigo, temen contradecir al mensaje unidireccional que nos inocula el sistema. Es solamente que me gusta elegir y opinar.

8 comentarios:

andal13 dijo...

¡Jajaja, cuando leí el título en mi blogroll (hoy sí apareció, ¿Ud. no sospecharia?), pensé: "¿Y cómo hizo?"! Es imposible no-escuchar a Lady Gaga...
Es interesante lo que planteás, pero prefiero que los mass media hablen de ella y no de mí (que además de no ser una diva del pop o de la garrapiñada, tengo una vida de lo más anodina).
Igual, hay un grupo social para nada despreciable en nuestro país que no conocen a Lady Gaga: si sólo escuchás radios que pasan "cumbia", no mirás en la TV más que determinados programas (Tinelli y sucedáneos), jamás entrás a internet salvo que sea para el msn o el caralibro, y no leés ni los titulares de los diarios en el quiosco de la parada del ómnibus, seguramente no la conozcas (tampoco conocerás a Gadafi, por citar otro "popular").

Alvaro Fagalde dijo...

Es mucha exigencia, Andal. Alguno de esos deben tener, pero es probable que haya gente que lo + parecido a un artista internacional que conozcan sea El Polaco.

Tampoco te escuché cantar a tí, dicho sea de paso.

No sé si quedó claro pero lo que quiero decir es que deben de haber miles de artistas interesantes que jamás pasaran las radios. Y no es casualidad.

Detaquito dijo...

Yo tampoco la escuche!

Al & George dijo...

Es decisión última de cada uno el contentarse con lo que le traen los medios de "difusión" o, en su defecto, buscar algo más.

Lady Gaga es un producto y, como tal, escucharla es una decisión de consumo. Al menos el pobre Clayderman, que estaba un poquito lejos de ser Rick Wakeman o Keith Emerson, capaz que lograba difundir interés por música que la gente no escucharía habitualmente.

Pero Lady Gaga....ni ahí.

Alvaro Fagalde dijo...

Ahora, con Youtube o Myspace, uno puede acceder a mucho musico que antes era imposible, pero ¿como los conoce?.

El tema -una de mis obsesiones- es repetir como un lorito todo lo que nos inyectan los grandes medios. Como mi amigo defendiendo a Clayderman, simplemente porque era un producto que vendian los Rupenian o los Susana Gimenez del momento.

andal13 dijo...

Mirá, mal vos por no poner un link a iutúb o a goíar con canciones de Leidigaga, bien que te pasás poniendo a esos fumetas que tocaban la trompeta o el corno antes de la Segunda Guerra.

Nunca me escuchaste cantar, pero hacete una idea de que canto más o menos como ella, sólo que me da más por el lado del tango o del punk.

;-)

Alvaro Fagalde dijo...

El 15 de abril, Lazaroff. Un cantautor bastante punk.

andal13 dijo...

¡Periclaro!
Un grande el Choncho.