17 de enero de 2012

Historia Ilustrada del Jazz 27

JAZZ FUSIÓN: GARY BURTON Y WEATHER REPORT

Hubo puristas que vieron con muy malos ojos que se agregaran elementos rockeros al jazz al comienzo de los 70. Sin embargo, con la perspectiva que dan los años transcurridos se puede decir que -salvo contadas y olvidadas excepciones- esa fagotización de acordes y ritmos de moda fue en forma creativa, intentando darle aires nuevos a la música, actitud que no era precisamente inédita en la historia del jazz. 

Mientras las big bands de los viejos maestros del swing (Ellington, Basie, Goodman) sobrevivían con sus viejos éxitos y -también- versionando temas de películas de moda e, incluso, de los Beatles y los músicos que surgieron después del bop se perdían en un camino sin salida sin aportar ideas nuevas, otros -mucho más jóvenes- para los cuales el rock británico y americano era una realidad más presente -y más estimulante- que los viejos discos de Louis Armstrong o del propio Charlie Parker, tomaron los sonidos del momento y los incorporaron -muchas veces para siempre- a su repertorio.
Gary Burton es uno de los pocos líderes de fusión que no viene del tronco de Miles Davis, sino que se formó en la banda de Stan Getz. Nacido en 1943, antes de los 30 años de edad ya tenía su cuarteto donde incorporaba regularmente varios géneros de música popular, incluyendo el country. Virtuoso del vibráfono, el que suele tocar con cuatro o más palillos, ha probado con variados formatos pero donde más se ha destacado es en dúo, tanto con pianistas como con guitarristas y hasta -como anteriormente Gerry Mulligan- con el magistral bandoneonista argentino Astor Piazzolla. 

Otro formato donde consiguió resultados más que interesantes ha sido el cuarteto junto a guitarra, batería y contrabajo, una formación similar al Modern Jazz Quartet.

La fusión de Burton siempre ha sonado como una natural integración musical, nada forzada ni comercial. Lírico, exquisito, es una particular mezcla de músico abierto a nuevas influencias y de cultivador de la tradición jazzística. Considerado por muchos como el mejor instrumentista de vibráfono de todos los tiempos, es claramente superior a la mayoría de ellos en riqueza armónica y en improvisación melódica.

GENERAL MOJO'S WELL LAID PLAN

PORTHMOUTH FIGURATIONS

SWEET RAIN

BALLET

El tecladista austríaco Joe Zawinul se había hecho famoso como instrumentista, compositor y arreglista en la etapa más funky de Cannonball Adderley, cuando fue reclutado por Miles para sus discos fundadores de la fusión "In a silent way" y "Bitches brew". Allí volvió a coincidir con el saxo norteamericano Wayne Shorter (habían trabajado juntos con Art Blakey) y, luego de dejar al gran maestro, fundaron Weather Report, donde encontrarían un singular apoyo para sus inquietudes solistas, tan diferentes y tan complementarias.

La formación inicial del grupo incluía también al formidable contrabajista checo Miroslav Vitous, al percusionista brasileño Airto Moreira y al baterista Alphonse Mouzon. En estos tres instrumentos, ingresaron posteriormente otros músicos, incluso más de uno al mismo tiempo.
Weather Report comenzó siendo el excitante contrapunto de los sonidos electrónicos de Zawinul, poco "pianísticos", sino más bien exploratorios de las nuevas posibilidades tecnológicas en los teclados con el virtuosismo bastante a lo Coltrane de Shorter, filoso y angustiado. La base rítmica se transformaba en una especie de tercer instrumento que complementaba o se oponía a las melodías de ambos líderes.

Con el tiempo, y a medida que iban variando los acompañantes -incluyendo al carismático bajista Jaco Pastorius- Shorter fue progresivamente asimilando su sonido a Zawinul que creció en ascendencia y terminó dominando al grupo, que se fue comercializando y limando sus aristas jazzeras más provocativas, mientras no se renovaba su propuesta. Tuvieron un importante éxito comercial con el tema "Birdland".

Weather Report se separó finalmente en 1985, pero hacía años que su influencia en el mundo del jazz ya no era la misma y puede decirse que las carreras solistas de Zawinul, Shorter y Vitous, luego del grupo fueron más estimulantes. Vitous volvió a Europa, donde se destaca sus colaboraciones con el excelente saxo noruego Jan Garbarek y Pastorius moriría asesinado a los 35 años por el custodio de un bar.

El tecladista seguiría caminos semejantes a los de W.R. pero Shorter se mantuvo en una línea mucho más hard bop, abandonando definitivamente la fusión.

Mucho más interesantes en un principio que la etiqueta "jazz fusión" en que se los encasilló, tuvieron el mérito de recorrer dignamente el camino iniciado -como tantas otras veces- por Miles Davis, abriendo con naturalidad paso a la multiculturalidad de la música improvisada (algo lógico si se tiene en cuenta las variadas nacionalidades de sus integrantes) y a la riqueza percusiva de sus discos donde sus variados bateristas y percusionistas utilizaban un nutrido arsenal de instrumentos de diversas culturas, para
ampliar mucho más de lo habitual la propuesta rítmica.

MYSTERIOUS TRAVELER

EURYDICE


ORANGE LADY


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