JAZZ FUSIÓN: GARY BURTON Y WEATHER REPORT
Hubo
puristas que vieron con muy malos ojos que se agregaran elementos
rockeros al jazz al comienzo de los 70. Sin embargo, con la perspectiva
que dan los años transcurridos se puede decir que -salvo contadas y
olvidadas excepciones- esa fagotización de acordes y ritmos de moda fue
en forma creativa, intentando darle aires nuevos a la música, actitud
que no era precisamente inédita en la historia del jazz.
Mientras
las big bands de los viejos maestros del swing (Ellington, Basie,
Goodman) sobrevivían con sus viejos éxitos y -también- versionando temas
de películas de moda e, incluso, de los Beatles y los músicos que
surgieron después del bop se perdían en un camino sin salida sin aportar
ideas nuevas, otros -mucho más jóvenes- para los cuales el rock
británico y americano era una realidad más presente -y más estimulante-
que los viejos discos de Louis Armstrong o del propio Charlie Parker,
tomaron los sonidos del momento y los incorporaron -muchas veces para
siempre- a su repertorio.
Gary Burton es
uno de los pocos líderes de fusión que no viene del tronco de Miles
Davis, sino que se formó en la banda de Stan Getz. Nacido en 1943, antes
de los 30 años de edad ya tenía su cuarteto donde incorporaba
regularmente varios géneros de música popular, incluyendo el country.
Virtuoso del vibráfono, el que suele tocar con cuatro o más palillos, ha
probado con variados formatos pero donde más se ha destacado es en dúo,
tanto con pianistas como con guitarristas y hasta -como anteriormente
Gerry Mulligan- con el magistral bandoneonista argentino Astor
Piazzolla.
Otro
formato donde consiguió resultados más que interesantes ha sido el
cuarteto junto a guitarra, batería y contrabajo, una formación similar
al Modern Jazz Quartet.
La
fusión de Burton siempre ha sonado como una natural integración
musical, nada forzada ni comercial. Lírico, exquisito, es una particular
mezcla de músico abierto a nuevas influencias y de cultivador de la
tradición jazzística. Considerado por muchos como el mejor
instrumentista de vibráfono de todos los tiempos, es claramente superior
a la mayoría de ellos en riqueza armónica y en improvisación melódica.
GENERAL MOJO'S WELL LAID PLAN
PORTHMOUTH FIGURATIONS
SWEET RAIN
BALLET
El tecladista austríaco Joe Zawinul se había hecho famoso como instrumentista, compositor y arreglista en la etapa más funky de Cannonball Adderley, cuando fue reclutado por Miles para sus discos fundadores de la fusión "In a silent way" y "Bitches brew". Allí volvió a coincidir con el saxo norteamericano Wayne Shorter (habían trabajado juntos con Art Blakey) y, luego de dejar al gran maestro, fundaron Weather Report, donde encontrarían un singular apoyo para sus inquietudes solistas, tan diferentes y tan complementarias.
La formación inicial del grupo incluía también al formidable contrabajista checo Miroslav Vitous, al percusionista brasileño Airto Moreira y al baterista Alphonse Mouzon. En estos tres instrumentos, ingresaron posteriormente otros músicos, incluso más de uno al mismo tiempo.
Weather
Report comenzó siendo el excitante contrapunto de los sonidos
electrónicos de Zawinul, poco "pianísticos", sino más bien exploratorios
de las nuevas posibilidades tecnológicas en los teclados con el
virtuosismo bastante a lo Coltrane de Shorter, filoso y angustiado. La
base rítmica se transformaba en una especie de tercer instrumento que
complementaba o se oponía a las melodías de ambos líderes.
Con
el tiempo, y a medida que iban variando los acompañantes -incluyendo al
carismático bajista Jaco Pastorius- Shorter fue progresivamente
asimilando su sonido a Zawinul que creció en ascendencia y terminó
dominando al grupo, que se fue comercializando y limando sus aristas
jazzeras más provocativas, mientras no se renovaba su propuesta.
Tuvieron un importante éxito comercial con el tema "Birdland".
Weather
Report se separó finalmente en 1985, pero hacía años que su influencia
en el mundo del jazz ya no era la misma y puede decirse que las carreras
solistas de Zawinul, Shorter y Vitous, luego del grupo fueron más
estimulantes. Vitous volvió a Europa, donde se destaca sus
colaboraciones con el excelente saxo noruego Jan Garbarek y Pastorius
moriría asesinado a los 35 años por el custodio de un bar.
El
tecladista seguiría caminos semejantes a los de W.R. pero Shorter se
mantuvo en una línea mucho más hard bop, abandonando definitivamente la
fusión.
Mucho
más interesantes en un principio que la etiqueta "jazz fusión" en que
se los encasilló, tuvieron el mérito de recorrer dignamente el camino
iniciado -como tantas otras veces- por Miles Davis, abriendo con
naturalidad paso a la multiculturalidad de la música improvisada (algo
lógico si se tiene en cuenta las variadas nacionalidades de sus
integrantes) y a la riqueza percusiva de sus discos donde sus variados
bateristas y percusionistas utilizaban un nutrido arsenal de
instrumentos de diversas culturas, para
ampliar mucho más de lo habitual la propuesta rítmica.
MYSTERIOUS TRAVELER
EURYDICE
ORANGE LADY
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