5 de julio de 2018

Un hobby gratis 5

Las elecciones nacionales de 1946 fueron un claro triunfo del Partido Colorado, quien derrotó por 100.000 votos al Partido Nacional, que incluso si sumamos lo que sacó su escisión, el Partido Nacional Independiente, no conseguían derrotar al batllismo. 

Resultó electo Tomás Berreta, quien se murió a los cinco meses y asumió el vice, Luis Batlle Berres, sobrino de don Pepe. También se presentaron el Partido Comunista, la Unión Cívica, el Partido Socialista y el Partido Demócrata de Carlos Quijano, estos dos últimos sin candidato presidencial.


La señora Edith Pereyra de Sosa Colman lidera esta lista herrerista, lo cual es muy elogiable en tiempos en donde recién se había instaurado el voto femenino. Ahora, supongo que con esa foto no sedujo muchos votantes ni al propio Sosa Colman.
Primera aparición de la lista 15 como oficial y principal del batllismo. Batlle Berres la encabeza, obvio y en el puesto 22 al Senado figura Eladio Dieste, que me imagino será el famoso arquitecto, aunque no tenga ningún título al lado de su nombre.

¡Qué cara, qué gesto!. Con esa pinta, se dice que Baldomir llegó a presidente arrasando con el voto femenino cuatro años antes. En el primer puesto a Diputados figura Oscar Tabárez, un nombre que me suena. 

La lista del PCU anda medio escasa de nombres pero en el puesto 16 de la Asamblea Departamental  (vulgo edila) está la Sra.Rebeldía Ramos, que ya venía medio izquierdista de nacimiento.

La 141 es del Partido Nacional Independiente, escisión menos conservadora que el Herrerismo mayoritario en los blancos. En la lista de ediles, con esa obsesión tan cara a los nacionalistas de poner un título a los candidatos aparecen numerosos "Br.", que supongo son bachilleres y no gente tiritando. Tres de ellos se llaman Washington y están juntos en los puestos 3,4 y 5.

Acá no se distingue mucho, pero ésta fue la primera lista en la que aparece Wilson Ferreira Aldunate como segundo candidato a diputado, detrás de Washington Beltrán, que se pone en las fotos al lado de Leandro Gómez y Aparicio, modestamente. 




Esta es la referida lista 808 del Partido Demócrata de Quijano, con varios dirigentes que luego reaparecerían entre los blancos. Utiliza el número que después caracterizaría al Partido Demócrata Cristiano.

El lema "Soberanía Popular" se presentó únicamente para la Intendencia de Montevideo, una opción legal que estuvo vigente por poco tiempo. Lo más interesante de esta lista es que en el lugar de primer suplente a la Intendencia está el señor Tomás J. de la Fuente (infeliz combinación de nombre y apellido), quien simultáneamente aparece -y no es que uno sea buchón- como candidato en el Partido Colorado. Capaz que en aquella época se podía.




Fíjense si miento. Está en el puesto séptimo para senadores y tercero para diputados. Está bien, antes tampoco se podía vivir con un solo empleo.

No hay comentarios: