9 de mayo de 2009

Orientales, a las armas…

¿DE QUÉ INFORMAN LOS NOTICIEROS DE LA TV URUGUAYA?

Disponiendo de cable y complementándolo con un digitalizador, que le agrega más de 20 canales a la programación –algo que no es nada imposible para un trabajador medio- uno tiene al alcance de la pantalla informativos de Argentina, Brasil, Chile, México, USA, España, Francia, Alemania e Italia. Creo que no me olvido de ninguno y varios de esos países representados por más de una señal.

Bueno, prueben a ver una edición al azar de cada uno de esos noticieros. Supongo que para las intenciones de este desafío no importa demasiado que la gran mayoría de la gente no domine ni el idioma francés ni el italiano o el portugués (el alemán es un caso aparte, pero hay ediciones en inglés en la Deustche Welle). No es necesario entender el 100 % de las palabras. Basta con comprender cómo hacen el programa y qué noticias presentan.

Les adelanto el resultado: en NINGÚN lugar van a encontrar el sensacionalismo ni la exagerada importancia que se le da a la información policial en los desastrosos informativos de la televisión uruguaya. O, mejor dicho, que se le da en los últimos tiempos.

En cada edición, casi sin excepciones, los primeros veinte minutos –repito, LOS PRIMEROS 20 MINUTOS- están dedicados a choques, rapiñas, asaltos e incidentes en los liceos- con comentarios intencionados –todos lo son, pero en estos casos siempre van en un mismo sentido- con entrevistas a las víctimas de un delito –con obvios resultados, ¿qué puede declarar en caliente un comerciante al que le entraron dos tipos armados a robar?- con adjetivos agregados por parte de los ¿periodistas? que leen los textos para echar más leña al fuego, con comentarios clasistas.

Todo es manija, varias cosas terminan siendo mentira o suposiciones del canal, pero quién lo averigua.

A mí no me gusta que NADIE me dé todo digerido, no me gustan las informaciones con formato de: “el que no piensa lo mismo que digo yo es un imbécil”, nunca me gustaron las verdades reveladas ni que pensaran por mí.

¿Es que acaso no hay delitos ni inseguridad en Chile, España o todos los países ya mencionados arriba?. ¿O es que sus informativos no tienen tan buena información como los de acá?...

El antecedente más parecido a esta increíble propuesta actual de las tres familias de la TV nuestra, que yo recuerde fue el noticiero de canal 9 de Buenos Aires llamado “60 minutos” en los primeros años de la democracia alfonsinista. Pude verlo unas 3 ocasiones estando en el interior pero recuerdo más claramente las polémicas causadas en algunos medios de prensa por su sensacionalismo, su intencionalidad violentista y su desprecio a los sectores humildes (por citar un solo ejemplo, SIEMPRE las parejas pobres que vivían en ranchos eran denominados como “concubinos” aunque tuvieran casamientos por civil y por iglesia). Para documentar lo que menciono, bastaría con pasar por alguna de esas librerías de usados en la calle Tristán Narvaja donde podrán encontrar ejemplares de la revista “Humor” de la época.

Los canales 4,10 y 12 –más allá de circunstanciales matices- tienen una historia despreciable de complicidad con la dictadura –a la que tardaron 20 años en mencionar así, recién cuando las encuestas dieron otras mayorías- en donde no sólo respetaron todas y cada una de las reglas de juego impartidas por la tiranía y les dieron generosa cabida a los balbuceantes gritos huecos de sus personeros, sino que siempre, sin excepción, fueron voceros de las corrientes más reaccionarias de la sociedad, siempre detrás de su evolución ideológica, siempre oficialistas durante los cuatro períodos de gobiernos rosados. Jamás repreguntando, jamás cuestionando. Incluso, castigando a los periodistas “incómodos”.

¿Cuáles son las razones para esta singular política comunicacional?. ¿Es lo que tiene más rating?. ¿Es atacar al Frente?. ¿Es lo único que saben hacer?.

¿Hay que matarlos a todos, castrarlos, dejar que los demás presos “sepan lo que tienen que hacer”?. Éste es un tema aparte, como para una próxima entrada.

¿Los delitos violentos comenzaron el 1 de Marzo de 2005?. ¿Los gobiernos anteriores fueron –incluyendo la dictadura fascista- enormemente eficaces para abatir la delincuencia?. Si volviera Lacalle el cumbiambero con Gianola o Hierro con su “tolerancia cero”, ¿todo se solucionaría?.

Desconfio.

2 comentarios:

perezvila™ dijo...

creo que hay una intencion aplanadora del intelecto por parte de los medios. y no solo en uruguay... el caso de cronica en argentina es emblematico. la espidizacion y anesteciamiento (no se si existe esa palabra) del televidente es escencial para mantener su permanencia frente a la tv, y parece que el plan es hacerlo mediante terapia de shock.
es mas facil que un publico ya domesticado tenga a este tal silva que da las noticias como nuevo icono de moda, y le regale ese oro en polvo que parecen ser los puntos de raiting.

perezvila™ dijo...

* perdon era, estupidizacion