9 de julio de 2015

Un hobby gratis 2

Prosigue (con bastante atraso) esta serie que pretende entretener un poco, subiendo los escaneos de listas de antaño que se pueden conseguir en la página de la Corte Electoral. En este caso, con las elecciones legislativas de 1928. Hace casi 100 años, muchos de estos nombres son calles hace rato.

En el Partido Nacional tenemos la lista 8, liderada por un joven Carlos Quijano, con el lema "Democracia Social". Era el ala izquierda del Partido, aunque allá abajo estuviera un también joven Aparicio Méndez, futura marioneta de la dictadura.


Esta otra -siempre dentro de los blancos- es de Herrera, aunque comparte algunos candidatos con la anterior. Una lista que hace bandera, claramente. ¿Quién se leyó todos esos nombres?. 

¿Y ésta?. "Vanguardia Nacionalista?. Tiene al primer desnudo de la historia electoral del Uruguay, que yo sepa. Aunque el morocho no tiene nada entre las piernas, la verdad, es una temprana muestra del destape libertino de los orientales.

Esta es la que más me gusta de los colorados en esta elección. Están buenas las letras y esa columna embanderada. La 17 es un sentimiento...

No siempre la lista 15 perteneció al Batllismo. ¿Qué tal el Partido Agrario y ese campesino que mientras lleva a los bueyes saluda con el sombrero al que lo dibujó?. Eso sí, sólo 16 candidatos tienen los que quieren "gloriar" la vida.

Este Partido Comunista no andaba con vueltas para decir las cosas. O si no me creen, vean el lema. Es de la época de Eugenio Gómez, a pocos años de haberse escindido del Partido Socialista, que en esa elección usó la lista 11. Rodney Arismendi ni picaba. 

1 de julio de 2015

Pobre Galemire

Y se murió Jorge Galemire, nomás. No lo llegué a conocer. Y, como se podía prever, se fue sin que le llegara el éxito que se merecía y que, sin duda, buscó durante mucho tiempo. Tampoco parece que haya tenido ni siquiera tranquilidad económica, ya pasados los 60 años. 

Poseedor de una voz metálica muy rara -no conozco a nadie más que cante así- y de un enorme talento como guitarrista, sus dos primeros discos ("Presentación" de 1980 y "Segundos afuera" de 1983) son obras maestras que sonaron más que nada en Emisora Del Palacio y el fenómeno del Canto Popular que iba masificándose antes de la reapertura política cuando volvió el antiguo folklorismo y/o la manija sin talento. 

En ese tiempo de "tuco", hubo mucho espacio para la creatividad y gente como Jaime Roos (mucho más hábil para los negocios), Dino o Los que iban cantando, por nombrar sólo a algunos, daban muestra de una creatividad y de una experimentación muy distante de la mediocridad de la música anglosajona que invadía el naciente espectro de las FM.

Después llegaría "Ferrocarriles" en 1987, pero el aire era otro y Galemire naufragó comercialmente presentando un costado más pop (aunque no era tan distinto como se dijo entonces) en un Uruguay que prefería el panfleto y el carnaval. Se fue para España por más de diez años, a diferencia de Fernando Cabrera, otro diferente que terminó haciéndose oir por persistencia. 

Ahora se fue Galemire, cuando aún tenía mucho para dar y cuando quedó siempre latente que en algún momento llegara a la popularidad que sin duda se merecía. No sé si ahora que ya no está, terminará en el olvido definitivo o se valorará su aporte y se difundirán sus discos. Si los tres primeros no son masivos, los dos últimos ("Casa en el desierto" de 1991 y "Trigo y plata" de 2012) son absolutamente ignorados.

Ya había hecho una columna sobre él hace tres años, a la que se puede llegar con el vínculo de acá abajo:


COLUMNA DE 11/04/12

Y, más de la gran música que supo hacer. Buena parte de su discografía está acá. Quedo en deuda con el inhallable "Casa en el desierto".

Presentacion

Segundos afuera (4 canciones)


Ferrocarriles (4 canciones)

Perfume


Trigo y plata